El Tribunal Oral Federal 1 absolvió a los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, junto con otros 12 imputados, en el juicio por presuntas irregularidades en el programa Fútbol para Todos, al declarar nula por unanimidad la acusación del fiscal Miguel Ángel Osorio.
Los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg concluyeron que “no hubo acusación fiscal válida” debido a la falta de fundamentación y a la ausencia de una adecuada valoración de la prueba. Según el fallo, estas deficiencias imposibilitaron al tribunal analizar la responsabilidad penal de cada uno de los imputados.
Señalaron, además, que hubo “arbitrariedad” en la valoración de la prueba y que eso se evidenció “no solo en la ausencia de análisis crítico y razonado de los elementos incorporados al debate”, sino también “en la falta de exposición de un hilo argumental mínimo que permita comprender la tesis acusatoria”. Tan grandes fueron las falencias del alegato, que los jueces entendieron que la acusación fiscal era “jurídicamente inexistente”.
La decisión beneficia a todos los acusados, incluidos el extitular de la AFA Luis Segura y exdirectivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados. La Fiscalía había solicitado penas de hasta tres años de prisión para seis de ellos, entre los que figuraban Fernández, Capitanich y Segura.
El caso investigaba una supuesta administración fraudulenta vinculada al manejo de fondos estatales destinados al programa entre 2009 y 2015, durante el convenio entre la AFA, por entonces presidida por Julio Grondona, y el Estado nacional para la televisación del torneo de Primera división.
Compartir